Sones y Jarabes de Tlaxiaco participara en la Guelaguetza 2018

Domingo, 25 de Marzo de 2018

El día de hoy 25 de marzo del 2018 el comité de autenticidad para la Guelaguetza 2018, dictaminó y realizó observaciones a la delegación Sones y Jarabes de Tlaxiaco, la cual participará en la máxima fiesta de los Oaxaqueños, la Guelaguetza.


El Presidente Municipal Dr. Oscar E. Ramírez Bolaños, dio la bienvenida al comité de autenticidad y atestiguo lo que la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, dirigida por el pintor Oscar Ramírez Ortiz y su equipo están preparando para los Oaxaqueños, para México y el mundo, la Guelaguetza.

La presentación de la delegación de Tlaxiaco está integrada por jóvenes de la comunidad, que en su mayoría son estudiantes y esta abre con la Canción Mixteca, que es el opening de este cuadro coreográfico, le sigue el Jarabe Inicial, pasan a La Petenera, de ahí llegan a El Panadero, dan vida a El Toro, bailan La Vaca, prosiguen con Los Enanos y llegan al momento culminante con el Jarabe Final para terminar con El Borrego, en donde se muestra el folclore de esta parte de la región Mixteca.

Al inicio del baile, el hombre carga con los productos y artesanías características de la región, como los sombreros, leña, cántaro, ollas y comales de barro, sillas de madera, entre otros artículos, como símbolo del trabajo de los hombres y mujeres mixtecos.

En el caso de la mujer, actualmente se utiliza el traje característico de Santo Tomás Ocotepec, Municipio perteneciente al Distrito de Tlaxiaco. En la espalda llevan un tenate, que les sirve para llevar lo adquirido en el tradicional tianguis.

¡Tlaxiaco en la Guelaguetza 2018!


Nota: Departamento De Comunicacion

Fotografía: Departamento De Comunicacion

Publicado: Domingo, 25 de Marzo de 2018