El presidente municipal constitucional de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Dr. Oscar Eduardo Ramírez Bolaños da inicio al proyecto “Agricultura de Conservación año cero”


Martes, 06 de Junio de 2017

Es por ello que el presidente municipal constitucional de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Dr. Oscar Eduardo Ramírez Bolaños a través de la Dirección de Desarrollo Rural encabezada por la Ing. Ruth Nalleli Hilario Juárez dio Inicio al proyecto “Agricultura de Conservación año cero” para mejoramiento de la producción local.


El uso persistente de la agricultura convencional o tradicional, basada en la labranza excesiva de maquinaria agrícola y en particular, cuando se combina con la eliminación o incineración in situ de los residuos de los cultivos, han incrementado las perdidas por erosión del suelo.

A su vez, la erosión del suelo ha con llevado a tener la perdida de nutrientes y la disminución de los rendimientos de los cultivos y que es cada vez mayor. Para contrarrestarlo es necesario efectuar acciones específicas sobre conservación del suelo y del agua.

Es por ello que el presidente municipal constitucional de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Dr. Oscar Eduardo Ramírez Bolaños a través de la Dirección de Desarrollo Rural encabezada por la Ing. Ruth Nalleli Hilario Juarez dio Inicio al proyecto “Agricultura de Conservación año cero”.

El cual tiene como objetivo, dar a conocer el sistema a los productores del sector rural y de esta manera puedan mejorar su productividad, logrando una agricultura sostenible y rentable mediante la aplicación de los 3 principios de la agricultura de conservación que son:

1. Reducción de la labranza- es decir, dejar de mover por completo la tierra, pero el sistema puede implicar prácticas controladas que por lo regular no mueven más del 20 al 25 % de la superficie del suelo.

2. Retención de los residuos de cultivos en cantidades adecuadas para la cobertura de la superficie del terreno.

3. Rotación de cultivos económicamente viables.

Este trabajo se realizó gracias al apoyo del Dr. Joel Pérez Nieto y del Ing. Enoc Caballero Santiago, Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural del H. Ayuntamiento.