Cocineras tlaxiaqueñas promueven la declaración del mole como patrimonio de Tlaxiaco

Viernes, 26 de Mayo de 2017

Cocineras tradicionales de Tlaxiaco, encabezadas por la chef, Ix-chel Ornelas, una de los cuatro finalistas de top-chef-México y el presidente municipal de la Ciudad, Dr. Oscar Eduardo Ramírez Bolaños promueven declarar al mole negro, el picadillo y la sopa rellena, patrimonio intangible de los Tlaxiaqueños


Hca. Cd. de Tlaxiaco, a 26 de mayo de 2017. Cocineras tradicionales de Tlaxiaco, encabezadas por la chef, Ix-chel Ornelas, una de los cuatro finalistas de top-chef-México y el presidente municipal de la Ciudad, Dr. Oscar Eduardo Ramírez Bolaños promueven declarar al mole negro, el picadillo y la sopa rellena, patrimonio intangible de los Tlaxiaqueños. En conferencia de prensa así lo expresaron este jueves.

Al respecto la reconocida chef, dijo, la razón por la que se reunieron, es porque tienen la intención de promover, la de denominar y de hacer una declaratoria a nivel municipal, que la gastronomía Tlaxiaqueña, de la que forma parte el mole negro, el picadillo y la sopa rellena se convierta en patrimonio inmaterial del municipio de Tlaxiaco.

En ese orden , apunto, “Yo tengo varios años tratando de trabajar con los municipios para que pueda darse esta declaratoria, pero finalmente hasta el día de hoy, con el doctor Oscar, pudimos lograr que esa vinculación entre sociedad y ayuntamiento se pueda dar con el interés claro de que es momento, de que se reconozca la gastronomía como parte importante en los Tlaxiaqueños; como parte medular de los Tlaxiaqueños y que se de ese paso, no solamente protocolario, sino importante, y legal para que en momentos futuros, no nos veamos amenazados con la parte de nuestro patrimonio y con la parte de nuestra salva guarda. Entonces nosotros como vigilantes de lo que tenemos, de esta herencia. Hemos tratado de que varios grupos acá nos hemos organizado, por que la intención es que el municipio, pueda declarar que nuestro patrimonio está a salvo en el momento en el que quede escrito en el archivo histórico de Tlaxiaco” .

La experta en cocina, refirió que el siguiente paso tendrá que darse en la cámara de diputados, para que se legisle y legalmente sean las cocineras de Tlaxiaco, quienes resguarden las recetas gastronómicas de dos platillos que tienen mucha raíz y sello de las Tlaxiaqueñas.

El punto más importante, añadió, es salvaguardar estas recetas gastronómicas de Tlaxiaco, como herencia propia y evitar que otros lugares se apropien o digan después que los referidos platillos, son originarios o de autoría de otros lugares.

Por ultimo menciono que la idea de hacer la declaratoria como patrimonio inmaterial de los tlaxiaqueños, viene acompañada con la realización de un encuentro de cocina tradicional donde se aporten y rescaten las recetas que las participantes recuerden que hacían sus abuelas, madres y tías.


Publica: David López García

Fotografía: Guadalupe López Guzmán

Publicado: Viernes, 28 de Julio de 2017