Información General

La información más completa sobre todos los aspectos de la Ciudad, Municipal, Acceso Temático y Colectivo, Información General y de Registro.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO

Nombre Oficial

Heroica Ciudad de Tlaxiaco

Presidente Municipal

Dr. Oscar Eduardo Ramírez Bolaños (Período 2017 - 2018).

Escudo Oficial

Logotipo de la Administración

Gentilicio

El gentilicio de los habitantes de Tlaxiaco es Tlaxiaqueño

Toponimia

Tlaxiaco en náhuatl tlachquiauhco, tlach-quiauh-co: tlachtli (juego de pelota); quiahuitl (lluvia); co, en "en (el lugar de) la lluvia del juego de pelota".

En lengua mixteca: Ndisi nuu que se traduce como "Buenavista".

Reseña Histórica

Aunque existen pocos estudios particulares sobre Tlaxiaco, Margarita Gaxiola, en su estudio "Huamelulpam" informa sobre Tlaxiaco, "el asentamiento inicial del sitio se sitúa alrededor de 400 a.C., es decir, durante el inicio del Preclásico tardío" en Mesoamérica. La ocupación total abarca un periodo de 100 años, hasta 600 d.C. Por su importancia estratégica fue codiciada por los aztecas ya que se ubica entre Coixtlahuaca y Tututepec, dos importantes señoríos mixtecos, por lo que fue invadida en varias ocasiones hasta convertirse en guarnición mexica.

Época Colonial

La invasión de estas tierras se realizó entre 1521 y 1522 por Francisco de Orozco y Pedro de Alvarado. Junto con Achiutla, Mixtepec, Chicahuaxtla, Ocotepec, Chalcatongo, Chicaba, Miquetla y Atoyaquillo fueron entregadas al encomendero Martín Vásquez. Entre sus principales evangelizadores se señala a fray Gonzalo de Lucero y Benito Hernández, la cual se inició por el año 1548.

Se conserva de esos años un convento dominico cuya construcción fue asesorada por Rodrigo Gil de Hontañón destacándose de ese monumento histórico lo que se denomina "Modillón dominico" (modillón es la ménsula o zapata que adorna por debajo a una cornisa), existiendo una copia exacta e igual en la iglesia parroquial de Santiago (ceceres).

Siglo XIX

Se le concede el título de villa el 1° de octubre de 1852, el 23 de noviembre se decreta heroica villa de Tlaxiaco y se le otorga el 7 de octubre de 1884 la categoría de ciudad. Se destaca la visita de don José María Morelos y Pavón en su paso a Acapulco, así como la batalla contra los franceses en el cerro Encantado, sede de los poderes estatales durante la soberanía de Oaxaca.

Localización

Tlaxiaco, se ubica al noroeste y a 180 kilómetros de la capital del estado, sus coordenadas son 17°16' latitud norte, 97°41' longitud oeste y con una altitud de 2,040 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santiago Nundichi, al sur con San Antonio Sinacahua, San Miguel El Grande, San Esteban Atatlahuaca, Santa Cruz Nundaco, Santo Tomás Ocotepec y Putla de Guerrero; al oriente con Santa María del Rosario, Santa Catarina Tayata, San Cristóbal Amoltepec y Magdalena Peñasco; al poniente con San Juan Mixtepec.

Extensión

La superficie del municipio asciende a 350.22 km², representa el 0.36% de la superficie total del estado.

Orografía

Tlaxiaco se ubica en un pequeño valle rodeado de dos principales cadenas montañosas que se conocen con el nombre de cerro Negro por el poniente y el Yucunino (cerro de Arriba) de 2,875 metros sobre el nivel del mar por el sur y otras pequeñas elevaciones como el cerro del Tambor, del Coyote, el Calvario, el Jabalí, etc.

Hidrografía

Las pequeñas corrientes que existen son parte integrante de la cuenca del Balsas y se les conoce como ríos Yutatoto, de Tablas, mixteco, una pequeña presa llamada el "Boquerón", un yacimiento importante de la comunidad de ojo de agua que surte de agua a la ciudad.

Clima

Se tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, en el invierno puede llegar a tener temperaturas a 0° e inclusive grados bajo cero, contando con una temperatura promedio mensual a los 18°C.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se cuenta con el baile de sones y jarabes de Tlaxiaco, fiesta tradicional de octubre, aniversario en el que a Tlaxiaco se le otorgó el título de Heroica Ciudad, del 14 al 21 de octubre.

Artesanías

Artesanías Del lugar los trastos de barro, tejidos de palma y de los lugares cercanos el tejido de lana, de hilo como: Huipiles, rollos, camisas, ceñidores y servilletas, pero que se expenden en el tianguis sabatino y diario.

Principales Localidades

Las principales localidades son 4 agencias de policía: San Felipe Tindaco, San Miguel del Progreso, Santa María Cuquila y Santo Domingo Huendio; 9 agencias de policía: Cañada María (1ª. Secc.), Guadalupe Hidalgo, Las Huertas, Mexicalcingo de los Granados, El Ojite, Campo de Aviación, Joya Grande, Plan de Guadalupe y San Isidro y 13 núcleos rurales: Barrio Misericordia, Cañada María (Segunda Secc.), Capilla del Carrizal, El Vergel, Juan Escutia, Cuquila, La Lobera, Llano de Guadalupe, Nueva Reforma, Ojo de Agua, San Pedro, Santa Lucrecia. Tierra Azul y Benito Juárez, Cuquila.