COESFO y ayuntamiento de Tlaxiaco realizaran jornada de reforestación en Ojo de Agua

Sabado, 01 de Julio de 2017

La comisión Estatal Forestal de Oaxaca en coordinación con la dirección de desarrollo rural del Ayuntamiento de Tlaxiaco, con motivo del día del árbol realiza jornada de reforestación en la comunidad de Ojo de Agua.


Hca. Cd. de Tlaxiaco, a 01 de junio de 2017. La comisión Estatal Forestal de Oaxaca en coordinación con la dirección de desarrollo rural del Ayuntamiento de Tlaxiaco, con motivo del día del árbol realiza jornada de reforestación en la comunidad de Ojo de Agua, informo, la Jefa del departamento de restauración forestal de la Comisión Estatal Forestal del Estado de Oaxaca, Gabriela Reyes Mendoza.

Al respecto, comento, “Tenemos pensado como parte de las actividades de conmemoración del día del árbol, que se celebra el trece de julio vamos a llevar dos actividades simultaneas. La primera corresponde a una jornada de reforestación que se va hacer en la comunidad de Ojo de Agua el día 9 de julio a partir de las 8 de la mañana y así mismo, vamos tener una carrera traillé, es una carrera de 10 kilómetros”.

Agrego que premiaran a los primeros dos cientos participantes con una medalla conmemorativa, así mismo, al primero, segundo y tercer lugar. La carrera se realizara en la misma comunidad de Ojo de Agua a la misma hora, debido a que es una actividad simultánea, reitero la funcionaria.

Reyes Mendoza, resalto que esta actividad de sembrar un árbol y correr es una actividad padrísima porque mientras los familiares plantan un arbolito, el hijo, el primo o el sobrino se ejercita en la carrera, comento. Añadió que el lema para este año es correr y plantar para el futuro; una árbol una vida.

El motivo es celebrar el día del árbol, insistió, pero principalmente coadyuvar en la actividad de conservación de nuestros bosques a través de la reforestación, apunto la funcionaria.

La comunidad de Ojo de Agua Tlaxiaco, afirmo, “fue elegido en coordinación con el Ayuntamiento por la importancia del sitio; sabemos que ahí se concentra el caudal hidrológico que abastece de agua al municipio; un ojo de agua y que es de vital importancia aumentar la cantidad de árboles en esa zona, para que se capte más agua y podamos aumentar ese nivel que ya se tiene”.

Por su parte, la directora de desarrollo rural del Ayuntamiento, Ruth Hilario Juárez, coincidió, al señalar que se seleccionó la comunidad porque abastece beneficiando a más de 17 personas de la ciudad de Tlaxiaco, pero tambien, explico, “porque en este lugar no se han hecho reforestaciones, ni plantaciones y sabemos que la localidad de ojo de agua, es una comunidad totalmente importante para nuestro municipio.

Entonces, no se han hecho obras de conservación ni de agua, ni de suelo. Y esta idea de reforestación o plantación de pinos, siga beneficiando tanto al medio ambiente, como y siga abasteciendo de agua a la Ciudad de Tlaxiaco”.

Por ultimo mencionaron que traen como meta la plantación de diez mil árboles.


Nota: David Lopez Garcia

Fotografía: Agustin Chavez ...

Publicado: Sabado, 01 de Julio de 2017