Buscar:

PUBLICACIÓN INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO

¿Qué es la IMM TLAXIACO?

Dependencia descentralizada de la Administración Pública Municipal con personalidad jurídica. Instancia rectora municipal de carácter especializada y consultiva, para consolidar con base en una perspectiva de género y derechos humanos, las políticas públicas municipales en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.

FUNCIONES

La función de la IMM es promover la perspectiva de género en la administración pública, garantizar la atención a mujeres víctimas en situación de violencia, gestionar programas y proyectos en favor de las mujeres. El compromiso que se asume desde la Instancia Municipal de la Mujer es trabajar para garantizar y promover los derechos de las niñas y las mujeres Tlaxiaqueñas ejecutando directamente

 programas, acciones y proyectos.

MISIÓN

Contribuir a la eliminación de la violencia en contra de las mujeres en sus diversas modalidades, así como impulsar programas, estrategias y acciones con perspectiva de género que procuren y garanticen la seguridad y el cumplimiento de sus derechos en los diferentes ámbitos sociales desde el ámbito municipal.

VISIÓN

Ser una institución sólida, vanguardista, con carácter y buen funcionamiento comprometida con el servicio, la ejecución y la incorporación de la perspectiva de género en la ejecución de programas y estrategias locales, siendo un referente regional y estatal de la política pública en materia de género.

OBJETIVO

El objetivo central desde la Instancia Municipal de la Mujer es implementar estrategias para contrarrestar la violencia que padecen las niñas y las mujeres, a través de políticas públicas, programas y líneas de acción, así como promover los principios de igualdad y respeto en la ciudadanía a fin de garantizar la perspectiva de género en el ámbito municipal a través de la planeación con enfoque en seguridad, atención, salud, educación, y economía de las mujeres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

     

      • Elaborar de manera interinstitucional y en el marco de la gobernanza municipal, los pro- gramas rectores con perspectiva de género en materia de derechos humanos de las mujeres, igualdad y no discriminación.

      • Supervisar la aplicación de la política pública municipal en materia de igualdad sustantiva en tre mujeres y hombres.

      • Orientar y difundir programas, proyectos y estrategias de atención igualitaria a la sociedad, institucionalizando la perspectiva de género como eje rector de la administración pública municipal.

      • Promover la participación activa de las mujeres en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.

      • Elaborar el informe anual de planes, acciones, resultados e impacto derivado de sus actividades

    MARCO NORMATIVO

    El comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

    La CEDAW es un instrumento de carácter internacional que precisa los detalles de la discriminación contra las mujeres y establece los lineamientos necesarios para erradicarla.

    Convención de Belém Do Para 

    La convención de Belén Do Para es el primer tratado en el mundo en reconocer que en la violencia contra las mujeres constituye una violación sancionable a los derechos humanos por lo que establece lineamientos de políticas públicas que permitan profundizar las acciones emprendidas por los Estados para prevenir, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus expresiones. 

    Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2003)

    Tiene como objetivo prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

    Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006)

    ARTÍCULO 49. Corresponde a las entidades federativas y a la Ciudad de México, de conformidad con lo dispuesto por esta ley y los ordenamientos locales aplicables en la materia: Párrafo reformado DOF 11-01-2021

    Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. (2007)

       

        1. Instrumentar y articular sus políticas públicas y acciones en concordancia con la política nacional integral desde la perspectiva de género para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

      Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género.

      Artículo 1. La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en el Estado de Oaxaca. Tiene por objeto establecer las disposiciones jurídicas aplicables en el Estado y sus Municipios para la prevención, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia de género contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar el disfrute de este derecho, favoreciendo su desarrollo y bienestar.

      Ley que Regula las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Oaxaca

      De acuerdo a la Ley de que regula las Instancias Municipales de las Mujeres es de orden público e interés social dar a conocer la forma de operación de las IMMs que se encuentran ubicadas en el Estado de Oaxaca, por lo que en dicha Ley se establece la competencia, facultades y deberes que corresponden a la institución y al gobierno municipal para su organización y funcionamiento.

      Bando de Policía y Gobierno del Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco

      De acuerdo, al Capítulo II protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, pueblos indígenas e igualdad de género.

      Artículo 265. El H. Ayuntamiento por conducto de la Regiduría de Equidad de Género y Pueblos Originarios, Instancia Municipal de la Mujer, Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF), Deberá promover, proteger, informar y difundir los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres indígenas que se consagran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte y demás ordenamientos legales; así como, orientación y ejecutar políticas públicas y

      programas que existan en relación con la igualdad de derecho entre hombres y mujeres.

      FUNCIONES DE LA IMM

         

          1. Proponer y ejecutar políticas públicas programas y proyectos orientados a promover el desarrollo integral de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia
            1. Promover en coordinación con las dependencias estatales y federales cursos y talleres de capacitación en materia de género y prevención de la violencia familiar, así como actividades que promuevan sus derechos económicos, políticos y sociales.
            1. Establecer mecanismos que favorezcan la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias de género en el Municipio.
            1. Fomentar en coordinación con las autoridades del sector salud la prevención del embarazo en adolescentes, los servicios de salud integral para las mujeres, así como la salud sexual y reproductiva.
            1. Supervisar el registro de indicadores y datos estadísticos en atención a la violencia de género.
            1. Elaborar y actualizar conforme a las disposiciones en materia de derechos humanos de las Mujeres los Manuales de Organización y Procedimientos de la Instancia.
            1. Apoyar la creación en el Municipio, de refugios temporales, albergues, o casas de transito seguros para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.
            1. Promover la celebración de convenios con perspectiva de género entre el Ayuntamiento y otras autoridades para la atención de mujeres víctimas de violencia
            1. Canalizar a las dependencias competentes a las mujeres que así lo requieren por haber sido víctimas de violencia, maltrato o cualquier otra afección tendiente a discriminarlas por razón de su condición de género.

               

                1. Impulsar la perspectiva de género en las diferentes acciones del municipio incluyendo obra pública y desarrollo sostenible.

          Las demás que le confieren expresamente otras disposiciones le encomiende el Ayuntamiento para ejecutar la perspectiva de género

          Servicios de IMM Tlaxiaco  

           Atención psicológica Desde el área psicológica se proporciona intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos a mujeres que se encuentran viviendo una situación de violencia. Se brinda orientación psicológica con el objetivo de identificar la necesidad que requiera ser atendida para posteriormente realizar la canalización a la instancia o institución correspondiente, dando seguimiento oportuno.  
          Beneficios: La orientación psicológica permite a las mujeres que sufren de algún tipo de violencia identificarlas, conocerlas y visualizar cuales estás presentes en su vida, de tal forma que puedan contrarrestarlas de igual forma que puedan sanar a través del autocuidado. Dentro las sesiones grupales se brinda la posibilidad de desarrollar habilidades personales y emocionales generando redes de apoyo en donde conocen y comparten con otras mujeres para salir del ciclo de la violencia.  Requisitos: Credencial del elector, formato de primer contacto y tes de riesgo (se aplican en las oficinas) Costo: Servicio gratuito  
          Horario: De lunes a viernes de un horario de 9:00 am a 16:00 pm Sábados de un horario de 9:00 am a 13:00 pm  
          Ubicación: Parque Porfirio Díaz s/n, Colonia Centro De la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, interior del palacio municipal referencia: A lado del cajero Santander  
          Contacto: Licda. Érica Chávez Carrera  
          Correo electrónico: instanciadelamujer@tlaxico.gob.mx

          Servicios de IMM Tlaxiaco  
             
          Atención jurídica   Desde el área jurídica se brinda atención legal a mujeres en situación de violencia dando continuidad a su proceso a través de canalizaciones a las instituciones correspondientes y garantizar sus derechos en el acceso a la justicia. Asesoría para iniciar un proceso de denuncia, guardia y custodia, demanda de pensión alimenticia, trámite de divorcios, repartición de bienes, asesoría para contestación de demanda, así como resolución de conflictos a través de la sindicatura de procuración salvaguardando los derechos de las mujeres.  
          Beneficios: La orientación jurídica permite a las mujeres que viven violencia conocer sus derechos para tener claridad sobre el proceso a seguir de acuerdo a sus necesidades. En situaciones de alto riesgo se realiza acompañamiento a la fiscalía general.  
          Requisitos: Credencial del elector, formato de primer contacto y tes de riesgo (se aplican en las oficinas)   Costo: Servicio gratuito  
          Horario: De lunes a viernes de un horario de 9:00 am a 16:00 pm Sábados de un horario de 9:00 am a 13:00 pm  
          Ubicación: Parque Porfirio Díaz s/n, Colonia Centro De la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, interior del palacio municipal referencia: A lado del cajero Santander  
          Contacto: Licda. María Estela Gómez Reyes   
          Correo electrónico: instanciadelamujer@tlaxico.gob.mx

          Ahora bien, dar clic en el icono acciones de IMM 2023 se enlazara a una venta con la información siguiente:

          Programas y Acciones de IMM Tlaxiaco 2023       Atenciones                Programas                                   Becas   En este apartado estará integrado por información relativo a los programas y acciones que ha desarrollado IMM-Tlaxiaco.                                                                                     Descripción de la acción u programa  realizada o ha realizar -Lugar -Fecha -Población (niñas, adolescentas, mujeres y mujeres de la tercera edad) -Evidencias fotográficas (cuidando la confidencialidad )   Datos Estadisticos       Apoyos                             Capacitaciones                        Cursos                                                                  

          Programas y Acciones de IMM Tlaxiaco 2023

            ATENCIONES  
          En servicios jurídico y psicológico de manera gratuita Si deseas obtener mayor información, resolver dudas y recibir orientación para un proceso legal o apoyo psicológico de forma gratuita puedes acudir a nuestras instalaciones.

          Acompañamiento y canalizaciones a dependencias Derivado de la hoja de primer contacto y el tes de riesgo podemos realizar el acompañamiento a las instituciones correspondientes.

          Convenios y redes de apoyo con diversas instituciones para contrarrestar la violencia de género

          Con el objetivo de implementar redes de apoyo y dar una cobertura a mujeres en situación de violencia             
          -Heroica Ciudad de Tlaxiaco             
          -Horario de atención lunes a viernes 9:00-16:00             
          -Instituciones gubernamentales e instituciones académicas  

          Datos estadísticos del 2022  
          De acuerdo a los datos registrados desde mayo a noviembre del 2022 en coordinación directa con el Centro para el Desarrollo de las Mujeres se ha contado con un registro de atenciones por áreas; Trabajo Social, Asesoría Legal y Apoyo psicológico en donde mayormente los servicios requeridos corresponden a Asesoría Legal.

                     1.- Programa Mujer Segura

          Generar acciones estratégicas para erradicar los diversos tipos de violencia en contra de las niñas y las mujeres en el municipio de Tlaxiaco para reducir los delitos cometidos en contra de las mujeres a fin de procurar su seguridad y bienestar mediante, programas, campañas y capacitaciones a diversos sectores de la población.  

          ESTRATEGIA 3.3: Fortalecimiento de la seguridad a nivel local e Institucional.

          -Estrategia No. 1 Cuerpo de Reacción Inmediata
          -Estrategia No. 2 Patrulla Naranja -Estrategia No. 3 Unidad de Reacción
          -Estrategia No. 4 Si te sientes insegura llama a una patrulla               

          Heroica Ciudad de Tlaxiaco             
          Horario de atención todos los días 24 horas  
          Numero de reacción Inmediata 953 211 70 09             
          Población Mujeres en situación de Violencia
                        

          Estadísticas por llamados de emergencia 2022                De acuerdo a las llamadas de emergencia directo al número de la Patrulla Naranja se han registrado un total de 45 llamadas directas al dispositivo móvil de reacción inmediata.     

           

          Estadísticas por llamados de emergencia 2022               
          De acuerdo a las llamadas de emergencia directo al número de la Patrulla Naranja se han registrado un total de 45 llamadas directas al dispositivo móvil de reacción inmediata.     

          APOYOS

          1.- Microcréditos  
          El gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Mujeres desde vínculo a través de las Instancias Municipales de las Mujeres; con el objetivo de potencializar la autonomía económica de las mujeres para cerrar las brechas históricas de desigualdad, invitan a mujeres sean emprendedoras y/o microempresarios, que tengan interés de iniciar y/o fortalecer un negocio mediante la obtención de un microcrédito individual o grupal.  
          Informes: Instancia Municipal de la Mujer
          Población: Mujeres emprendedoras mayores de 18 años
          Espacio: 15 microcréditos anuales Fecha:
          Anual

          En el 2023 se beneficiará a 15 mujeres del municipio de Tlaxiaco con una inversión de $90,000.00 desde el estado de Oaxaca.  

          2.- Traslado a mujeres en situación de riesgo
          Con el objetivo de dar cumplimiento a los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, se destina el apoyo a mujeres en situación de alto riesgo, traslado a refugios, albergue y/o casa de tránsito. De igual forma se gestiona la canalización para resguardo a quienes no cuentan con un espacio de alojamiento por un máximo de tres días valorando la situación de riesgo.     
          Informes: Instancia Municipal de la Mujer
          Población: Mujeres a partir de 12 años
          Espacio: Confidencial Fecha: todo el año
          Datos confidenciales  

          3.- Apoyo a mujeres con documentación personal   Para las mujeres que de acuerdo a su situación y condición de vulnerabilidad no cuentan con documentación personal como actas las actas de nacimiento se busca la gestión de documentación.  
          Informes: Instancia Municipal de la Mujer
          Población: Mujeres a partir de 18 años
          Fecha: De lunes a viernes de 9:00 am a 14:00 horas        

          CAPACITACIONES

          1.- Capacitaciones con perspectiva de género  

          Objetivo: Prevenir los diferentes tipos de violencia que afectan a las mujeres, la Instancia Municipal de la Mujer en coordinación con el Centro para el Desarrollo de las Mujeres tienen a fin de lleva a cabo las siguientes capacitaciones. –
          Sistema sexo-género
          -Construcción social del género
          -Perspectiva de género
          -Día Naranja
          -Salud sexual y reproductiva
          -Protocolo DNOL
          -Alerta amber
          -Alerta Rosa (alba)  

          Lugar: Agencias, colonias barrios y núcleos rurales de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco
          Población: Mujeres y hombres 12 años en adelante
          Fecha: todo el año
          Servicio gratuito  

          Con esta estrategia se ha logrado llegar a 26 agencias de las más alejadas en el municipio de Tlaxiaco con una población de 576 personas adultas donde se ha informado las funciones que realizan las instituciones como la Instancia Municipal de la Mujer, la identificación del sistema sexo-género entre más acciones mencionadas en el catálogo de capacitaciones.      

          2.- Prevención desde el ámbito educativo  

          Objetivo: Sensibilizar a las y los jóvenes para contrarrestar la violencia en etapas tempranas mediante talleres de capacitación con enfoque de prevención sobre los diferentes tipos de violencia, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual. El sector educativo forma una parte importante para la parte preventiva por tal motivo es primordial ejecutar talleres de capacitación para identificar los tipos de violencia que existen, de tal forma que se pueda contribuir a la erradicación de las Violencias.  
          -Autoestima en la adolescencia para prevenir la violencia
          -Prevención del embarazo adolescente
          -Salud Sexual y reproductiva -Violencia en el Noviazgo
          -Identificación de las Violencias  
          Lugar: Agencias, barrios, colonias y núcleos rurales de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco Población: Estudiantil y docentes Nivel medio superior y superior Fecha: Período escolar Requisitos: Solicitud de apoyo dirigido a la Instancia municipal de la Mujer. Servicio gratuito  

          El sector educativo forma una parte importante para la parte preventiva por tal motivo es primordial ejecutar talleres de capacitación para identificar los tipos de violencia que existen, de tal forma que se pueda contribuir a la erradicación de las Violencias. a través de estos talleres se ha llegado de 3633 alumnos  

          3.- Prevención de las violencias en las infancias  

          Objetivo: Promover los derechos entre la niñez para impulsar la igualdad y erradicar la violencia de género, a través de talleres y actividades recreativas. Para poder generar un cambio en la sociedad es importante trabajar con las y los niños en los sectores educativos por lo que las actividades lúdicas resultan ser un factor importante con ello se contribuye a los esquemas de capacitación de forma integral.  

          -Cine Móvil
          -Taller didáctico “pinta tus derechos”
          -Cuenta cuentos con perspectiva de género
          -Taller para prevención del abuso sexual infantil  

          Lugar: Agencias, barrios, colonias y núcleo rurales de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
          Población: Estudiantil y docentes de nivel básico
          Fecha: Período escolar
          Requisitos: Solicitud de apoyo para taller
          Servicio gratuito  

          Para poder generar un cambio en la sociedad es importante trabajar con las y los niños en los sectores educativos por lo que las actividades lúdicas resultan ser un factor importante para la prevención de las violencias y la reproducción de los roles y estereotipos de género. A través de estas actividades se ha tenido un alcance de 312 niñas y niños de 16 agencias.  

          3.-Capacitaciones para adultos mayores  

          Objetivo: Brindar información a las y los adultos mayores incluyendo la perspectiva de género y el respeto al derecho de las mujeres adultas mayores para prevenir algún tipo de violencia.  
          -Taller Día Naranja-
          -Derechos de las y los adultos mayores
          -Testamento agrario   Lugar: Agencias, barrios, colonias y núcleo rurales de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Población: Adultos mayores Fecha: Período escolar
          Requisitos: Solicitud de apoyo para taller
          Servicio gratuito   Se ha logrado beneficiar a la fecha a más de 60 adultos mayores  de la heroica ciudad de Tlaxiaco y municipio aledaño.

          CURSOS

          1.- Curso “trenzando saberes”  
          Objetivo: promover la economía de las mujeres Tlaxiaqueñas y generar fuentes de empleo mediante capacitaciones y talleres en coordinación con el instituto de capacitación y productividad para el trabajo que promuevan su desarrollo económico de las mujeres Tlaxiaqueñas.  
          Lugar: Heroica Ciudad de Tlaxiaco
          Población: grupos de mínimo 10 y máximo 15 mujeres mayores de 15 años
          Espacio: ICAPET Fecha: durante el año
          Requisitos: copia del acta de nacimiento, copia de la credencial de elector, copia de la CURP, una foto tamaño infantil.
          Servicio: Costo por inscripción gratuito      

          2.- Cursos de repostería  

          Objetivo: gestionar cursos con instituciones estatales encaminados a proporcionar herramientas de trabajo para generar oficios y fomentar la productividad y economía de las mujeres a través de la capacitación contribuyendo así a la erradicación de la violencia económica.     Lugar: Heroica Ciudad de Tlaxiaco Población: grupos de mínimo 10 y máximo 15 mujeres mayores de 15 años Espacio: ICAPET Fecha: durante todo el año Requisitos: copia del acta de nacimiento, copia de la credencial de elector, copia de la CURP, una foto tamaño infantil. Servicio de costo por inscripción gratuito. NOTA: Si se desea algún curso entre la gama de capacitaciones que tiene el ICAPET se puede gestionar la inscripción de forma gratuita siempre y cuando el grupo de mujeres sea integrado por 10 a 15 mujeres.   A la fecha se ha beneficiado a más de 30 mujeres quienes han desarrollado habilidades de repostería para emprendimientos.  

          3.- Curso: Maniobras evasivas antisecuestros  
          objetivo: En la actualidad muchas mujeres conducen vehículos es por ello que parte de las enseñanzas consisten en prácticas básicas que deben realizar con su vehículo para evitar algún percance que las coloque en una situación de riesgo. Desde la dirección de seguridad pública en coordinación con la instancia municipal de la mujer y el centro para el desarrollo de las mujeres se llevan a cabo las siguientes actividades.   -Chequeo de líquidos -Posición de asientos, -Retrovisores -Inspección externa del vehículo -Revisión de luces y el cambio de neumáticos.   Lugar: Heroica ciudad de Tlaxiaco Población: mujeres mayores de 18 años Fecha: de acuerdo a la convocatoria Requisitos: saber conducir Costo: Sin costo   Con esta acción se lograron beneficiar a 15 mujeres en un total de su primera etapa durante el 2023  

          4.- Curso de defensa personal para mujeres  

          Objetivo: Brindar herramientas a las mujeres en situación de riesgo, mediante diferentes técnicas de defensa personal buscamos que las mujeres tengan la capacidad de ejecutar acciones para salvaguardar su integridad ante alguna situación de persecución, acoso o situación que las ponga en situación de riesgo.   Lugar: Heroica Ciudad de Tlaxiaco Población: mujeres mayores de 18 años Fecha: de acuerdo, a las convocatorias Requisitos: ninguno Servició Gratuito   Con esta acción se benefició a más de 60 mujeres quienes fueron participes de dichas acción en donde obtuvieron herramientas para defensa personal.     Programa PROGRPRO mujer   Objetivo: Proporcionar herramientas a mujeres que desean fortaleces sus negocios a través de capacitaciones.   Objetivos específicos Dotar a microempresarias con herramientas, habilidades y conocimientos que les permitan transformarse y fortalecerse a nivel personal y empresarial, para mejorar sus condiciones de vida y así impactar positivamente en todo su entorno y en sus comunidades.Ampliar la inclusión financiera de emprendedoras indígenas y rurales a través del desarrollo de servicios financieros con lente de género   Lugar: Heroica ciudad de Tlaxiaco Población: mujeres mayores de 18 años Fecha: de acuerdo a la convocatoria Requisitos: Contar con un negocio Costo: Sin costo   Durante el 2022 se benefició a más de 50 mujeres de las cuales 10 obtuvieron una beca para seguir avanzando en niveles de capacitación para mejorar y hacer crecer sus negocios.  


           

          %d