Buscar:

En el corazón del Pueblo de las Nubes, se encuentra la botica “La Parroquia”, una farmacia tradicional fundada en 1865 por Valentín Nicolás. Los habitantes de esta zona de la Mixteca recuerdan a Valentín Nicolás como una persona siempre dispuesta a brindar consejos y, sobre todo, a curar a los familiares que padecían algún mal. Era considerado un verdadero doctor en el pueblo, ya que dedicaba gran parte de su tiempo en su improvisado laboratorio, preparando jarabes, ungüentos y polvos de alta complejidad.

En la actualidad, “La Parroquia” conserva el aire del siglo pasado, cuando los pacientes del barrio y de pueblos lejanos llegaban cargados en burros o caballos para intercambiar síntomas y recetas a cambio del medicamento adecuado. En aquellos tiempos, la botica y el boticario tenían que abrir y trabajar desde las cuatro y media de la mañana hasta la medianoche para atender a la numerosa clientela.

A pesar de su apariencia, representa la esencia de siglos pasados, la época de oro de México y la nobleza campirana de Tlaxiaco y la Mixteca. Son un tesoro ancestral sin duda alguna.