Buscar:

(videos, colage)

BARBACOA DE HORNO

(Fotografías)

Debido a su detallada y mística elaboración de la exquisita barbacoa de horno es de los platillos con más tradición y especial de nuestro municipio, su preparación sigue siendo un arte, la magia y origen de su sabor milenario se encuentra en la parte mixtura de la tierra con el fuego, los petates, la palma, la leña y las pencas del maguey.

Horno cónico cavado en la tierra con base de piedras, se cubre con tierra para crear un ambiente de cocción lenta y ahumada, el resultado es una carne jugosa perfecta para tacos o consomé de barbacoa que ha pasado de generación en generación.

En Tlaxiaco puedes encontrar restaurantes o puestos de comida que ofrecen este delicioso platillo donde se sirve la barbacoa de horno, de chivo, borrego o res, no dudes en probarlo y disfrutar de la auténtica experiencia de la barbacoa de horno.

EL MOLE NEGRO DE TLAXIACO

(Fotografías)

El término mole viene del náhuatl molli o mulli que se refiere a varios tipos de salsas hechas principalmente a base de chiles y especias. 

El mole negro es una de las delicias prehispánicas más reconocidas en el mundo por su delicado aroma e intenso sabor, está compuesto por una variedad de ingredientes como son: chiles, plátano macho, cacahuates, almendras, pepitas, piña, jitomate, tomillo, ajonjolí, orégano, chocolate, etc. acompañado de su picadillo. Cada persona otorga un sabor distinto a su mole, ya que cada preparación es única.

Un platillo típico que se sirve en las fiestas patronales, titulares, bodas, bautizos, etc. acompañado de arroz y frijoles.

CEMITAS: (Fotografías, videos)

Son las más populares dentro de la producción panadera local, son hechas con harina de trigo, levadura y piloncillo, doradas por dentro y suaves en su interior.  Ha sido parte de nuestra gastronomía por más de 120 años.

El 24 de julio del 2013, la Legislatura del Estado, aprobó por unanimidad el reconocimiento como patrimonio cultural y gastronómico de la Mixteca el auténtico pan cemita, originario de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

La cemita la puedes comer solo o con alguna nieve, queso, gelatina, barbacoa, etc. Es ideal para llevar a esos recorridos en familia o días de campo.

DULCES TRADICIONALES: (fotografías, videos)

Los dulces tradicionales de Tlaxiaco tienen sabor, desde hace más de un siglo las recetas no cambian solo que en algunas poblaciones denigran su sabor, su nombre y su forma de elaboración. Los tipos de dulces que siempre se han elaborado son: los cristalizados, de fruta de temporada y regionales, como duraznos, higo, capulín, tejocote, membrillo, pera, manzana. Otros tipos de dulces son la torreja, la ticuta, la empanada, el burrito, el polvorón, son elaborados en horno tradicional, usando la leña de encino, ya que tiene mayor durabilidad de encendido y el sabor que genera al cocimiento es más delicioso

CURADOS: (fotografías)

Son también de gran tradición en el “París Chiquito”, pueden ser de plantas endémicas como de frutas (maracuyá, capulín, membrillo) y están elaboradas con aguardiente de caña, muchas de estas frutas son colocadas para su fermentación o composición dentro de un envase de vidrio de manera directa sin ningún químico o alguna otra sustancia que pueda alterar. Los amargos, suelen utilizarse como remedios caseros como son el huaco, jengibre o el coyote para dolor de estómago. La venta del curado es el sustento de algunas familias Tlaxiaqueñas y en el centro de la ciudad podrás encontrar establecimientos en los que puedes comprar los curados o compuestos en envases que son una obra de arte.